La Escuela

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid

A lo largo de sus más de cien años de vida, nuestra Escuela ha pasado por distintos nombres y planes de estudios, buscando desde sus orígenes un compromiso entre el mundo de las artes y el de las nuevas tecnologías.

La ciudad de Valladolid, situada en el corazón de la Meseta Norte de España es el centro neurálgico de la autonomía de Castilla y León, sede de las instituciones y punto de encuentro para estudiantes que llegan, tanto de su provincia como de provincias limítrofes, para cursar estudios artísticos.

Además del Bachillerato de Arte, ofrecemos hasta 6 planes de estudios superiores.

Actualmente nuestra Escuela ofrece Bachillerato Artístico a más de 220 alumnos, quienes, tras superar el bachillerato artístico, tienen la posibilidad de acceder a Estudios Superiores Universitarios o cursar en la propia Escuela, con una oferta de 180 plazas, cualquiera de los tres Ciclos Formativos de Grado superior, pertenecientes a tres diferentes familias profesionales:

· Artes Aplicadas de la Escultura
· Diseño de Interiores
· Diseño gráfico

Además desde el año 2008 ofrecemos también las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura. A estos estudios se puede acceder directamente tras cursar un ciclo superior de Artes Plásticas y Diseño o bien mediante una o dos pruebas de acceso según el nivel de estudios que se posea.

La finalidad de nuestras enseñanzas continúa siendo la de proporcionar a la sociedad especialistas que unan la experiencia del oficio, la creatividad y el dominio técnico necesarios para resolver proyectos profesionales de calidad.

Historia de la Escuela

Nuestra Escuela tiene su origen dentro de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, que nació el 28 de Octubre de 1779 en una sala de la Cofradía de la Piedad y cuyo reglamento fue aprobado por Carlos III en 1783, siendo ratificado años después por Carlos IV. Los fines que se propuso esta entidad fueron la promoción y el fomento de las artes mediante la enseñanza de las matemáticas y el dibujo.

Los orígenes de la Escuela se remontan a 1779 y su reglamento fue aprobado por Carlos III.

En 1851 como parte de la Real Academia de Bellas Artes se crea la Escuela de Bellas Artes y se estructuran sus enseñanzas en elementales y superiores. En 1856 ya ofrece Estudios Superiores de Bellas Artes, Maestros de Obras, Aparejadores y Directores de Caminos.

Con D. José Martí y Monsó, nombrado director en 1871 la Escuela de Valladolid es pionera en la incorporación de la matrícula femenina. En 1891 la Escuela adquiere una entidad propia independiente de la Real Academia y en 1913 se divide en “Escuela Industrial” y “Escuela de Artes y Oficios”, tras distintas denominaciones en 2007 recibe el nombre actual “Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales”.

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid (EASCRBCVa)

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid es un centro de enseñanza público que pertenece a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El edificio se encuentra ubicado en el nº 20 de la calle Leopoldo Cano, frente a la fachada sur del Teatro Calderón, en pleno centro de la ciudad y a dos minutos de la Plaza Mayor.

alt-text