05 May 2021 Admisión para las Enseñanzas Artísticas Superiores de CRBC para el curso 2021-2022
Se ha publicado la Resolución de 20 de abril, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como el proceso de admisión para los centros públicos, en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2021-2022, en las convocatorias de junio y septiembre.
A continuación destacaremos aquellas partes de la citada resolución relacionadas con las Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Solicitud de admisión para el curso 2021-2022
El plazo para solicitar la admisión para cursar las Enseñanzas Artísticas Superiores en CRBC se abre el próximo 17 de mayo de 2021 y finaliza en fechas diferentes en función del tipo de solicitud que se realice y que se indica en la siguiente tabla publicada en al Anexo I de la citada Resolución de 20 de abril:
La solicitud se presentará por alguno de los siguientes medios:
- Preferentemente de forma electrónica (será necesario disponer de DNI electrónico u otro certificado electrónico) a través del registro electrónico de la Administración de Castilla y León, donde se aportará también la documentación digitalizada como anexo a dicha solicitud.
- De manera presencial en la Escuela o en cualquier centro que imparta enseñanzas artísticas superiores en Castilla y León.
- Por telefax en las condiciones establecidas en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre.
Hay información más completa en la web de la Administración Electrónica de la Junta de Castilla y León.
Documentación a presentar
Junto a la solicitud los aspirantes deberán satisfacer los precios que establece el Decreto de precios públicos (89,06 €). El solicitante que desee acogerse a alguna de las exenciones (familia numerosa, discapacidad, etc) deberá aportar la documentación que se indica en la citada Resolución de 20 de abril de 2021. (Apartado Segundo «Solicitudes y Documentación», punto 3).
Según la circunstancia en la que se encuentren, los aspirantes deberán aportar junto a la solicitud, la siguiente documentación:
- Quienes soliciten la realización de la Prueba de Madurez y en la Prueba Específica:
- Justificante del pago de los precios públicos y, en su caso, documentación acreditativa respecto de las exenciones y bonificaciones que se aleguen.
- En el caso de extranjeros: Copia del Pasaporte (en el caso de que no dispongan de NIE) o documento equivalente al DNI.
- Quienes soliciten la realización de la Prueba Específica de acceso:
- Justificante del pago de los precios públicos y, en su caso, documentación acreditativa respecto de las exenciones y bonificaciones que se aleguen.
- Copia del título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa en la solicitud a que la Consejería de Educación verifique estos datos. Los alumnos matriculados en segundo curso de Bachillerato en el curso 2020-2021 que no hayan podido solicitar el título de Bachiller antes de la finalización del periodo de inscripción, podrán solicitar su inscripción en la prueba específica de acceso de forma condicional marcando la correspondiente casilla en el formulario, si bien deberán aportar el título antes de la realización de dicha prueba.
- En el caso de extranjeros: Copia del Pasaporte (en el caso de que no dispongan de NIE) o documento equivalente al DNI.
- Quienes soliciten la admisión mediante Acceso Directo:
- Certificación académica de los estudios que dieron lugar a la obtención del título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, donde figure la nota media, que se tendrá en cuenta a efectos de baremación.
- En el caso de extranjeros: Copia del Pasaporte (en el caso de que no dispongan de NIE) o documento equivalente al DNI.
- Quienes soliciten la admisión en el centro por tener superada la prueba de acceso a la enseñanza artística superior correspondiente en otra comunidad autónoma:
- Copia del título de Bachiller o titulación equivalente a efectos académicos en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa en la solicitud a que la Consejería de Educación verifique estos datos o en el caso de que el título haya sido solicitado a partir del 1 de enero de 2019.
- Certificado de haber superado la prueba específica de acceso a la enseñanza correspondiente en la misma especialidad durante el presente año.
- En el caso de extranjeros: Copia del Pasaporte (en el caso de que no dispongan de NIE) o documento equivalente al DNI.
No será necesario que ningún aspirante aporte copia del DNI, NIF o NIE salvo que se oponga de forma expresa en la solicitud a que la Consejería de Educación recabe o compruebe los datos de identificación personal. Si se identifican con Pasaporte si que deberán aportar copia del mismo.
El alumnado que esté en posesión de un título extranjero homologado a un título español requerido en esta convocatoria deberá aportar el documento acreditativo de dicha homologación.
Acceso a estas enseñanzas
El Título Superior de Diseño, especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tiene carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Tiene el nivel académico de Grado (2) del Espacio Europeo de Educación Superior (el mismo nivel que tiene el Título de Graduado Universitario), tal y como queda reflejado en el Real Decreto 96/2014 de 14 de febrero, por lo que esta titulación da acceso a posteriores enseñanzas de nivel de Máster.
Aunque son enseñanzas de nivel de Grado, al no impartirse en universidades, no es necesario hacer la prueba de la EBAU. Podrán acceder a estas enseñanzas aquellas personas que tengan el Título de Bachillerato (o equivalente) o que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, pero también se puede acceder sin tener el título de Bachillerato si se supera una prueba de madurez.
Estas son las vías de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de CRBC:
Acceso mediante Prueba de Madurez
Podrán optar a esta modalidad aquellos mayores de 18 años que no tengan el título de Bachillerato. Esta prueba tiene validez permanente en todo el territorio nacional. Consta de dos partes:
- 1.ª Parte: Lengua Castellana. Para la realización de esta parte se dispondrá de una hora y media. El contenido versará sobre los siguientes aspectos:
- Comentario de un texto cuya temática sea de interés general: Se pedirá la realización de un esquema y un resumen del texto propuesto, un análisis de sus aspectos formales y un comentario crítico de las ideas principales expresadas en el mismo.
- Resolución de cuestiones de tipo ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.
- 2.ª Parte: Inglés. El nivel exigido será equivalente a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para la realización de esta parte se dispondrá de una hora. El contenido versará sobre los siguientes aspectos:
- Contestación a preguntas sobre un texto y pequeña redacción relacionada con el mismo.
- Resolución de cuestiones de tipo ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.
Cada una de estas dos partes se calificará entre 0 y 10 puntos. El ejercicio de lengua castellana tendrá una validez del 70% y el de inglés computará el 30% en la nota final. La superación de la prueba requerirá la obtención de una calificación igual o superior a 5. Los resultados obtenidos por los aspirantes se reflejarán en el acta utilizando el término APTO para quienes hayan superado esta prueba y NO APTO para quienes no la hayan superado.
Se pueden consultar modelos de estas pruebas así como los criterios de calificación en el portal de educación y pinchando en este enlace.
Acceso mediante Prueba Específica
Deberán realizar esta prueba aquellos aspirantes que estén en posesión del Título de Bachillerato o que hayan superado la anterior Prueba de Madurez.
La superación de esta prueba específica permitirá acceder, únicamente en el curso académico para el que haya sido convocada, a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas en los mismos. Esta prueba específica se podrá realizar en todas las Escuelas de Arte y Superiores de CRBC de Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca y Valladolid) y consistirá en las siguientes pruebas:
- Análisis y comentario de un texto relacionado con la historia del arte y el patrimonio.
- Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguaje propios del dibujo artístico.
- Realización de un ejercicio práctico propuesto por el tribunal.
Se publicará, con al menos quince días de antelación a la prueba, las especificaciones sobre el contenido, la forma de evaluación y, en su caso, los materiales necesarios para su realización.
Acceso directo sin prueba de acceso
Optarán a esta modalidad aquellos que hayan cursado Enseñanzas Artísticas Profesionales (Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño) y estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
También podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la prueba de acceso en otra comunidad autónoma.
Para más información, podéis consultar la normativa completa que regula las pruebas de acceso, que en Castilla y León es la ORDEN EDU/324/2016, de 20 de abril, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Música, Diseño, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la prueba de nivel de las enseñanzas artísticas y se establece el proceso de admisión para los centros públicos, en la Comunidad de Castilla y León.
Hay información más detallada sobre estas enseñanzas, el plan de estudios, la guía docente del curso actual, las asignaturas, etc. en el apartado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Especialidad Escultura de esta web.
Admitidos, excluidos y pendientes de subsanación
Una vez finalizado el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción en las diferentes pruebas, los directores de los centros resolverán aprobando el listado provisional de los solicitantes admitidos, excluidos y pendientes de subsanación que vayan a realizar la prueba específica de acceso en su centro, con indicación en su caso de las correspondientes causas, procediendo a su publicación en esta misma página web y en los tablones de anuncios.
La relación provisional de solicitantes admitidos, excluidos y pendientes de subsanación correspondiente a los aspirantes que hayan solicitado la realización de la prueba de madurez será aprobada por la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa y será objeto de publicidad en esta página web y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.
Los solicitantes deberán presentar las alegaciones que consideren oportunas y la documentación cuya subsanación les haya sido solicitada hasta dos días hábiles después de su publicación por cualquiera de los medios que se utilizaron para la solicitud de la admisión. Para ello disponen de un impreso de solicitud a disposición de los interesados en la Sede Electrónica y en este enlace: Formulario de Subsanación.
Vistas las alegaciones, el día hábil previo a la celebración de la prueba de acceso, la dirección del centro resolverá aprobando el listado definitivo de los solicitantes admitidos y excluidos que vayan a realizar la prueba de acceso específica en esta Escuela. El listado definitivo de los solicitantes admitidos a la prueba de madurez será aprobado por la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa y se publicará en esta web.