Oferta Educativa / CFGS Gráfica Publicitaria
Oferta Educativa / CFGS Gráfica Publicitaria
Especialízate en diseño gráfico publicitario y materialización de campañas. Aprende a convertir conceptos creativos en realidades visuales, colaborando estrechamente con otros profesionales para ejecutar proyectos de comunicación integral mediante el dominio de herramientas técnicas y diseño aplicado.
Título:
Técnico Superior
ECTS:
120
Duración:
2 años
Familia Profesional:
Comunicación Gráfica y Audiovisual
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 452/2026, de 3 de junio, el ciclo se estructura en dos cursos académicos, e incluye una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, y la realización de un Proyecto Integrado. Estos dos módulos se desarrollan en las últimas ocho semanas del segundo curso.
El ámbito profesional de la Gráfica Publicitaria permite desarrollar una actividad versátil, pudiendo ejercer como profesional autónomo, asociado o contratado por cuenta ajena. En este rol, el especialista se encarga de realizar, de manera parcial o integral, proyectos gráficos destinados a mensajes publicitarios en diversas aplicaciones de la persuasión, ya sea mediante la elaboración de propuestas propias por encargo de estudios y empresas, o actuando como realizador dependiente que materializa gráficamente las ideas creativas de otros profesionales.
Esta disciplina cuenta con una amplia inserción en el sector público y privado, integrándose en agencias de comunicación, estudios de diseño o departamentos internos de instituciones que requieran soluciones visuales. Un profesional cualificado puede desempeñar puestos clave como director de arte, creativo o coordinador de realización, además de especializarse en la creación de productos como vallas, folletos y merchandising, el control de calidad en la industria gráfica, la preparación técnica de artes finales, y la colaboración estratégica dentro de equipos publicitarios multidisciplinares.
Si tienes uno de estos títulos:
Si tienes Bachillerato (otra modalidad) o cualquier otro título equivalente que da acceso a grado superior:
Si no tienes Bachillerato ni título equivalente y tienes 19 años:
Los aspirantes mayores de 19 años, o que los cumplan en el año de realización de las pruebas, que no posean ninguno de los requisitos académicos anteriores, deberán superar una prueba de madurez en relación con los objetivos del bachillerato para poder presentarse a la prueba específica de acceso.
Su contenido se adecuará al currículo oficial vigente del bachillerato y versará sobre tres materias, elegidas por cada aspirante, de entre las siguientes: Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Historia de España, y Lengua Extranjera (inglés o francés).
La superación de esta prueba, necesaria para realizar la prueba específica de acceso a la enseñanza correspondiente, tiene validez permanente en todo el territorio nacional y no tiene ningún efecto académico más allá del que se establece en la presente orden.
La prueba específica de acceso constará de las siguientes partes:
a) Análisis y comentario de un texto y/o documentación gráfica o audiovisual relacionado con la Historia del Arte. (Se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales.)
b) Realización de un ejercicio de representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. (Se valorará la capacidad para apreciar la fidelidad de la representación, así como las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la compresión técnica, la capacidad para resolver problemas, la calidad y precisión en el acabado del trabajo y la correcta utilización de las técnicas empleadas.)
c) Desarrollo de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto. (Se valorará la capacidad para apreciar las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la imaginación y la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la capacidad para crear y resolver problemas compositivos, la calidad estética y la precisión en el acabado del trabajo, así como la correcta selección y utilización de las técnicas y los procedimientos artísticos empleados.)
El currículo del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria en la Comunidad de Castilla y León se encuentra regulado por el DECRETO 29/2013, de 11 de julio.
| Módulos | 1º | 2º | Horas | Créditos ECTS |
|---|---|---|---|---|
| Fundamentos de la representación y la expresión visual | 2 | 2 | 112 | 7 |
| Teoría de la imagen | 2 | - | 64 | 4 |
| Medios informáticos | 4 | 6 | 272 | 17 |
| Fotografía | 2 | 2 | 112 | 7 |
| Historia de la imagen publicitaria | 2 | 2 | 112 | 7 |
| Tipografía | 3 | 2 | 144 | 9 |
| Fundamentos de diseño gráfico | 3 | - | 96 | 6 |
| Teoría de la publicidad y marketing | 3 | - | 96 | 6 |
| Lenguaje y tecnología audiovisual | 2 | 4 | 160 | 10 |
| Proyectos de gráfica publicitaria | 3 | 8 | 288 | 18 |
| Formación y orientación laboral | 2 | 2 | 112 | 7 |
| Idioma extranjero | 2 | 2 | 112 | 7 |
| Proyecto integrado | - | - | 160 | 10 |
| Horas semanales | 30 | 30 | ||
| Horas lectivas totales | 1840 | 115 | ||
| Prácticas en empresas, estudios o talleres | 160 | 5 | ||