Viaje fin de curso 1º Bachillerato a Lerma y Covarrubias (Burgos)

Viaje fin de curso 1º Bachillerato a Lerma y Covarrubias (Burgos)

Para finalizar el curso 2018-19 los alumnos de 1º de Bachillerato nos fuimos a ver Las Edades del Hombre a Lerma con una visita guiada en dos grupos.  La muestra titulada Angeli trata de dar visibilidad a esos personajes mensajeros de dios que muchas veces pasan desapercibidos.

La obra mostrada fue interesante y los alumnos muy atentos dieron un gran ejemplo de aprovechamiento. Una vez más aplicaron sus conocimientos adquiridos este curso para entender la visita en aspectos como pintura gótica flamenca e imaginería gótica y renacentista española.

Mientras un grupo estaba con la visita en el interior de la Iglesia colegiata de San Pedro y  convento de la Ascensión,   el resto de alumnos visitaba libremente la ciudad monumental del valido de Felipe III paseando por su gran plaza y soberbio palacio del Duque, mirador del cura Merino y resto de conventos San Blas y Santa Teresa del  estilo de los seguidores de Juan Herrera.

Seguidamente nos trasladamos a comer a Covarrubias, un pueblo bellísimo con una gran historia, engrandecida por Fernán González y con jurisdicción propia dado que tuvo el primer archivo real de Felipe II, edificio del Adelantamiento de Castilla. Los alumnos visitaron sus rincones, hicieron picnic y se bañaron en el río Arlanza.

Otro objetivo de nuestra visita era realizar una marcha senderista desde Covarrubias hasta la nueva ermita de San Olav, situada en un paraje valle de los lobos, a dos kilómetros.  Allí el promotor del proyecto Fundación Princesa Kristina de Noruega, nos explicó la motivación de esta nueva capilla asignada bajo concurso,  ganado por alumnos de la escuela de arquitectura de Valladolid frente a una treintena de proyectos nacionales y cuyo principal jurado fue el prestigioso Miguel Fisac.  El edificio está realizado en estilo Deconstrucción a la vez que con un matiz escandinavo.  El responsable del proyecto nos condujo a la Edad Media cuando explicó que el rey vikingo Olav II fue cristianizado en Normandía a partir de 1014 y a su regreso, reconocido ya como rey, llevó la paz y el perdón a su país tantos siglos atrás sirviéndose de la venganza y el terror entre sus gentes.

La construcción de esta capilla es un acontecimiento histórico porque con ella la Fundación cumple un deseo expresado hace más de 750 años por la Princesa Kristina de Noruega (hija del rey Haakon Haakonsson) a su marido el infante Felipe en 1258  (hermano del rey Alfonso X el Sabio de Castilla y León), de construir una capilla en España en honor de Olav el Santo.



alt-text